El proyecto de maracuyá de la empresa suiza CHIMACO S.A, inaugurado en Nicaragua, fue reconocido como una de las iniciativas de inversión extranjera directa (IED) más innovadora en América Latina y el Caribe, informó hoy la estatal Agencia Oficial de Promoción de Inversiones de Nicaragua (ProNicaragua).

Ese reconocimiento fue otorgado al Gobierno de Nicaragua durante la Reunión Anual de Inversiones en la ciudad de Dubái, Emiratos Árabes Unidos, "por haber promovido y apoyado en su establecimiento" al proyecto de IED más innovador en América Latina y el Caribe, después de Santa Lucía, indicó esa entidad en una declaración.

El embajador de Nicaragua en Kuwait, Mohamed Lashtar, recibió el reconocimiento en nombre del Gobierno de Nicaragua. "El país ha dado pasos relevantes que inciden en el clima o ambiente favorable para la inversión productiva, tales como el desarrollo de una política de competencia, de desregulación y, más recientemente, en materia de transparencia y acceso a la información", afirmó el diplomático.

Asimismo, hizo énfasis en el crecimiento económico que ha experimentado Nicaragua en los últimos años, de un promedio de 5 por ciento anual, que catalogó de "envidiable para la mayor parte de sus vecinos latinoamericanos".

Ese evento anual es una iniciativa del Ministerio de Economía de los Emiratos Árabes Unidos, y es el primero sobre IED que se concentra en mercados emergentes, según explicó ProNicaragua.

Durante esta ceremonia anual se premia a las inversiones más destacadas que han sido atraídas por los países. Por parte de Nicaragua se nominó al proyecto de la empresa suiza CHIMACO, que fue recientemente inaugurado por el ministro delegado Presidencial para las Inversiones, Álvaro Baltodano.

CHIMACO es un proyecto con una inversión de 7,3 millones de dólares que producirá y procesará maracuyá en el departamento de Chinandega, al noroeste de Nicaragua.

El proyecto constará de una planta de procesamiento de 300 metros cuadrados, el desarrollo de 120 hectáreas propias y la asistencia técnica a productores independientes para la producción de 1.000 hectáreas adicionales.

Una vez operando, la subsidiaria nicaragüense de Fruitco AG, CHIMACO S.A., estará procesando maracuyá, guayaba y banano para la elaboración de concentrados y puré.

"Este reconocimiento contribuirá a posicionar a Nicaragua en mayores y nuevos destinos potenciales para la inversión, en este caso, el Medio Oriente", consideró ProNicaragua.

En el evento también participaron Frank Hofer y Claudia Lauener, socios del proyecto CHIMACO S.A.

Date | Fecha: 10 de abril, 2018

Source | Fuente: El Nuevo Diario