La maracuyá (calala) y el banano de Chinandega y otras regiones de Nicaragua será procesado para elaborar concentrado y puré por la empresa Suiza Fruitco AG y el Grupo Coen de Nicaragua.

La empresa, que se ubica en Chinandega, funcionará con el nombre de Chimaco S.A y tiene una inversión superior a los 20 millones de dólares en su primera etapa e incluye una planta de procesamiento y el desarrollo de 120 hectáreas propias, además de la asistencia técnica a productores independientes para aprovechar otras 1,000 hectáreas.

La planta está proyectada a ser inaugurada en 2019, sin embargo, ya se cuenta con una finca experimental de 18 hectáreas donde se desarrollan las plántulas que serán utilizadas para las plantaciones.

El producto será exportado en mayor medida a mercados de Europa y de Estados Unidos. De momento se han generado con este proyecto 30 empleos y en los próximos 5 años se generarán más de de 200.

La empresa exportará por primera vez en el primer trimestre de 2019.

El General Álvaro Baltodano, Asesor Presidencial para las Inversiones, señaló durante un recorrido por la finca experimental, que la planta forma parte de la transformación agrícola que viene desarrollándose en el país durante los últimos años.

"Así como hemos visto que Nicaragua se ha venido transformando con el cacao, la palma africana, con otros productos no tradicionales como la yuca, aquí mismo en occidente tenemos la procesadora de yuca, que pronto también va a empezar su procesamiento final de yuca para la producción de almidón, pero que también están viendo la posibilidad, la misma empresa para procesar plátano, para hacer los chips de plátano", comentó.

Explicó que la planta tendría la capacidad de procesar unas 30 mil toneladas de maracuyá y hasta 8 mil de puré de banano.

A su vez Renzo Coen, de Grupo Coen, expresó que el potencial del maracuyá es inmenso y puede ser aprovechado por pequeños y medianos productores de la región.

"Porque al salirse de los productos tradicionales e irse al no tradicional se abren los mercados y tiene un potencial increíble para toda Nicaragua", dijo.

En ese orden, dijo que la calidad de los productos siempre ha sido alta, pero ahora se está dando a conocer al mundo.

Claudia Laueder, de Fruitco de Las Américas, señaló que identificaron en Nicaragua un socio estratégico por su futuro brillante en el sector productivo, sus excelentes tierras y las políticas estables sumadas a la seguridad del país. "Es un sitio ideal para la inversión extranjera", dijo.

Fruitco AG, de CT Finance AG, es uno de los principales abastecedores de empresas como Coca Cola y Pepsi Cola, por lo que deben garantizar insumos constantes para sus clientes y han decidido hacer una primer inversión vertical en Latinoamérica, siendo Nicaragua el país que escogieron en la región para dar este paso.

De acuerdo a las políticas financieras de la empresa, cuentan con libros abiertos, los que quiere decir que los productores siempre conocen cuales son los márgenes de ganancia de cada quien y se distribuyen las ganancias de manera justa.

Date | Fecha: 21 de marzo, 2018

Source | Fuente: El 19 Digital