El Producto Interno Bruto (PIB) de Nicaragua ha crecido en el último lustro a un ritmo promedio del 5.2 por ciento, ha sido el país con mejor desempeño económico de la región solo detrás de Panamá.Buena parte del crecimiento se ha sustentado en la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED), que entre 2012 y 2016 ascendió a US$6.87 millardos, según la Agencia Oficial de Inversión y Exportación de Nicaragua (ProNicaragua). En ese mismo periodo, Guatemala, una economía cinco veces más grande captó US$6.33 millardos.
Y todo esto ocurre mientras su presidente, el socialista Daniel Ortega, mantiene un discurso donde ataca la propiedad privada o el afán imperialista de Estados Unidos, algo que no parece ser un problema para los negocios. De hecho, el país norteamericano es uno de los principales inversores en Nicaragua junto con México, Venezuela, Panamá y España, apunta la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Juan Carlos Tefel, presidente de la Cámara de Industria de Guatemala que tiene inversiones también en Nicaragua, comenta que ese mensaje se queda en la tarima, porque luego hacen lo opuesto ya que eso les genera ingresos y trabajo para su población.
“Se puede criticar mucho al Gobierno de Nicaragua, pero tanto Ortega como sus asesores se dieron cuenta que la IED y la creación de empleo es la forma de sacar al país de la pobreza. Yo soy serio opositor de su ideología, pero hay que reconocer que se centra en que las empresas usen Nicaragua como centro de producción”, comentó Tefel.
Fecha: 10 de agosto, 2017
Fuente: El Periódico